Cuando la pequeña ciudad británica de Todmorden, escondida entre Yorkshire y Lancashire, comenzó la instalación de frutales y huertos en todo su área como parte del programa “Incredible Edible” ( comestibles increíbles ), es probable que no tenía idea de que el concepto, tan simple, haría de la ciudad el más importante modelo de inspiración para las futuras ciudades auto-sostenibles.
Las hierbas frescas y los suculentos y sabrosos frutos ecológicos se pueden encontrar creciendo cerca de los edificios públicos, universidades y otros lugares. Pequeñas parcelas de jardín, cualquier parte del de suelo, incluso las más pequeñas, se encuentran llenas de productos frescos, que son gratuitos para cualquiera que lo desee y en cualquier momento.
Todo es parte de un programa llamado “Incredible Edible” , que fue fundado por María Claro, una abuela de la localidad y Pam Warhurst, ex propietario de un restaurante local en la ciudad conocido como Bear Cafe. El dúo tenía el objetivo común de hacer de Todmorden la primera ciudad en el Reino Unido completamente autosuficiente en alimentos – y sus esfuerzos han tenido éxito, al menos en cuanto a mantener el ritmo de la demanda de los productos locales.
El programa hasta ahora utiliza 70 camas de siembra grandes situados alrededor de la ciudad de plantas de frambuesas, albaricoques, manzanas, grosellas negras, grosellas, fresas, frijoles, guisantes, cerezas, tomillo, menta, romero, hinojo, patatas, col, zanahorias, lechuga, cebollas, vegetales y hierbas.
“Si usted toma un lugar que se usaba como papelera y un aseo de perro y lo convierte en un lugar lleno de hierbas y árboles frutales, la gente no va a cometer actos de vandalismo. Creo que estamos programados para no dañar los alimentos, “, dijo Warhurst, en relación con la idea de que la oferta gratuita de frutas y verduras podría dar lugar a abusos u otros delitos. Señaló, de hecho, que todo lo contrario ha ocurrido – el programa de “Incredible Edible” ha mejorado las relaciones de la comunidad, y la reducción del crimen se produce de forma incremental todos los años desde que comenzó.
El programa ha tenido tanto éxito, de hecho, que muchas otras comunidades en el Reino Unido y en el extranjero están interesadas en iniciar sus propios programas de jardín público. Además de mejorar el sentido de comunidad y reducir el crimen, “Increíble comestibles” ha renovado un nuevo sentido de aprecio por la comida y la forma en que se cultiva, así como un renovado interés en la realidad cada vez mayor entre la próxima generación, que es la envidia de muchas comunidades progresistas del mundo.
Fuente: http://blog.productosecologicossinintermediarios.es/
¿Somos capaces de hacer esto en nuestra comunidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario