domingo, 29 de abril de 2012

Zarzalejo 2012, caminando hacia el futuro


El pasado fin de semana, 20, 21 y 22 de abril, tuvo lugar el Primer Encuentro Ibérico de Ciudades en Transición en Zarzalejo, un pueblo a unos 60 kms de Madrid... y hasta allí nos fuimos cuatro de nosotr@s para representar a nuestra red, Fuengirola Mijas en Transición. 

Las presentaciones empezaban a las tres de la tarde, pero nos perdimos al pasar Granada, se apagó el GPS del móvil a la vuelta de Almería y, evidentemente,  en vez de hacer el viaje en seis horas como teníamos previsto, lo hicimos en unas nueve, por lo que no llegamos a tiempo. Aún así, nos lo tomamos con humor y echamos un diita mu bueno en la furgo de Susana!!
Cuando por fin llegamos,  l@s compañer@s de las distintas iniciativas estaban en el salón principal. Lo que parecía un montón de gente charlando de forma distendida, como si se conocieran de toda la vida, en realidad era una dinámica de grupo bastante interesante, a la que pasamos a formar parte antes de dejar las mochilas en la habitación. A cada uno de nosotr@s, como al resto de los participantes, nos pasaron un folio con información y teníamos que acercarnos a gente que no tuviera el mismo folio, presentarnos y explicarles de qué trataba el nuestro, para así  cambiar impresiones. A grandes rasgos, definímos el concepto de Transición y charlamos a cerca de las dificultades típicas y conflictos que se generan en cualquier grupo. También compartimos algunas premisas para saber actuar ante desencuentros personales y adquirimos nociones sobre dinámicas para hacer más participativa y divertida la red. Lo más interesante, a mi entender, fueron las claves para solucionar y tranformar los conflictos, que siempre, siempre, son saludables, ya que tienen que ver con nuestras percepciones, capacidades y límites personales. Al fin y al cabo, nos ayudan a conocer a los demás y a nosotr@s mismos.

En total había representantes de unas veinte iniciativas de ciudades en Transición. Compartimos cena, 100% eco, por supuesto, nos relacionamos un poco más y pasamos a ver la peli "In Transition 2.0". Fue una tremenda alegría comprobar cómo el Movimiento de Ciudades en Transición e iniciativas con otras etiquetas, pero con la misma esencia, se extienden a lo largo y ancho del planeta (unos treinta países, que sepamos) y se adecúan a las distintas realidades que tiene cada comunidad. No tod@s partimos de lo mismo, no tod@s vivimos en el campo o la ciudad, no tod@s sufrimos desastres naturales de gran envergadura, pero sí que tenemos un objetivo común, preparar el camino hacia una nueva sociedad cargada de valores más humanos y decrecentista, donde el decrecimiento implica crecimiento personal y respeto hacia el planeta y todos sus habitantes, de los que nosotr@s, la especie humana, aún siendo obvio, hemos olvidado que formamos parte. La creatividad es el nodo que nos conecta, ya que, de alguna manera, la sociedad global de masas en la que hemos crecido y vivido hasta ahora, ha condicionado las posibles perspectivas de un futuro mejor, obligándonos a organizarnos en colectivos para buscar alternativas al continuo consumo sin sentido y dando pie al reconocimiento común de la capacidad de autogestión... Con lo que, en el fondo... vivimos un presente maravilloso, lleno de oportunidades!! Empezamos a pensar globalmente y a actuar localmente y esto implica  muchísimas ventajas; se está tejiendo una red de indivíduos conscientes que compartimos un sentir común;  la utopía es seguir como hasta ahora y los cambios van viniendo en la medida en que cambiamos nosotr@s. Tenemos claro que tanto los niños como los ancianos son fundamentales en éste proceso; debemos escuchar sus necesidades y percibir sus carencias; así está ocurriendo ya.  Tras la peli, se abrió un foro abierto bastante participativo e interesante y nos fuímos a dormir.

Al día siguiente empezábamos  la primera ronda de talleres a las 9'30. Como éramos cuatro, pensamos que lo mejor sería dividirnos, para así poder compartir posteriormente las experiencias. Después de un riquísimo y sanísimo desayuno compartido, a disfrutar aprendiendo!! Jugamos, nos reimos y por supuesto, aprendimos muchísimo de los demás, que con tanto amor y talento nos regalaron lo mejor de ell@s. Después de comer, analizamos el Movimiento en Transición como un proceso individual y proyecto colectivo. También estudiamos la situación política y económica  que se plantea en la actualidad y cómo relacionarnos con ella sin caer en las garras del sistema, o lo que es lo mismo, sin bailarles el juego a los políticos locales que todavía no han despertado y que aún creen que vivir como hasta ahora es lo mejor para tod@s... realidades con las que nos encontramos durante el proceso ¿qué le vamos a hacer? También hicimos una dinámica llamada "la pecera", donde todo el que quiso pudo compartir sus sensaciones, cuestiones, experiencias y conclusiones, sentándose por turnos, junto a tres personas más, mientras que el resto de participantes escuchaba atentamente. El tremendo respeto fue la nota común que hizo que todo fluyera con total armonía.  Muy emocionante, la verdad!


El fin de semana estuvo repleto de actividades y talleres (Permacultura, autoconstrucción y autoconsumo, monedas locales, organización en red, educación, el pico del petróleo,  risoterapia, entre otros... Uno al que asistí y que me gustaría destacar especialmente, es el Taller que impartió Joan Carol de Barcelona en Transición, para la edición  del libro "Transition Compain" en Español, ya que además de explicarnos muy locuazmente cómo no olvidar en el camino los valores que sustentan un proyecto, nos planteó  un reto conjunto; colaborar en el proceso final de la edición del libro, lo que supone una enorme contribución en la difusión de informaciones muy necesarias para comprender la Transición.
Evidentemente, de un encuentro así salen conclusiones muy interesante y algo que nos ayudó bastante a poner las ideas en orden fue "El foro abierto sobre organización, funciones y responsabilidades de una red", dinámica donde se planteaba la cuestión de cómo tendría que ser la Red Española de Transición para responder a nuestras necesidades como iniciativas... En torno a las ideas que surgieron de este ejercicio conjunto, donde tod@s aportamos de alguna forma nuestras inquietudes y puntos de vista, se celebró al día siguiente un taller con un miembro de cada iniciativa, para asentar un poco más las ideas y poder, partiendo de una base común, empezar a trabajar desde los distintos puntos del país y crear así un grupo gestor para la red nacional. Así que ya está, ya es oficial, ya sabemos que en España hay much@s mujeres y hombres como nosotr@s y que al conectarnos vamos a ser capaces de intercambiar informaciones y proyectar de forma común un nuevo estilo de vida... mejor dicho, ya lo estamos haciendo!

Algo que creo imprescindible dar a conocer, es que no hay líderes y que, aunque pueda parecer sorprendente a ojos incrédulos, es sencillo de entender si caemos en la cuenta de que ciertamente tod@s somos iguales y siempre tenemos algo que aportar a la red; además, en cuestiones de consciencia, cada individuo vive un proceso distinto, por lo que, tal y como nos explicó Filipa Pimentel (Coordinadora de la Red Internacional de Hubs Nacionales) en su interesantísima ponencia sobre el funcionamiento de la Red Internacional de Transición; ya se está utilizando en distintos lugares de nuestro planeta el calificativo "big brother", a la española "hermano mayor", para nombrar a aquél indivíduo que en un momento determinado posé más información que otro y la comparte con gusto con los demás, propiciando de éste modo que la información fluya libremente y tengamos las mismas oportunidades de crear y crecer.
 
En fin, que el fin de semana fue genial!! Mágico e inolvidable... estuvímos agustísimo!  Y tengo que decir que la convivencia con los representantes de las demás iniciativas ha sido un gustazo! Celebramos el día de Gaia, se sorteó una cocina solar, hubo un par de conciertitos, timbales y guitarra flamenca!! Gratiferia también!! Nos hichamos de bailar y nos llenamos de energía para continuar!!
Y ahora que ya estamos de vuelta... sólo puedo concluir dando las gracias a todas las mujeres y hombres que ya no tienen miedo y animar a todo aquél que esté interesad@ en participar en los movimientos de Transición, que busque iniciativas en su zona, que seguro que las hay y fluya por la red!!  Somos muchos los que ya lo hacemos!! :)


 PD: Nunca antes había probado la biodanza y os la recomiendo muchíííísimo!!! :)



Movimientos de Transición España

In transition 1.0

Movimientos en Transición

Red Sostenible y Creativa

Las Fotos de Zarzalejo 2012

Herramientas y recursos para impulsar el desarrollo de autogestión en el ámbito local, mediante la interacción en red y la autoorganización desde abajo
 








Bsoss


Lola Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario